index.php?id=91

¿Que es un Hosting Web?

Por Yal Publicidad


Publicado el Jue 22 de Agosto del 2019 a las 21:13



El hosting o alojamiento web, es un servicio en línea que permite a los usuarios de Internet disponer de un sistema para poder almacenar información, imágenes, vídeo, o cualquier contenido accesible vía web.

El hosting o alojamiento web es una analogía de "hospedaje o alojamiento en hoteles o habitaciones" donde uno ocupa un lugar específico, en este caso el hosting viene a ser el espacio virtual(cuarto), dentro de un servidor(hotel); y al igual que en un hotel uno alquila una habitación de acuerdo a sus necesidades, solicitando una habitación pequeña o grande, de la misma forma los planes de hosting varían de acuerdo a la cantidad de información que se almacenará dentro del alojamiento web, así como la cantidad de visitas que tendrá su sitio web por día, correos electrónicos que necesita el usuario o empresa para sus trabajadores, etc.

Una comparación que nos haga entender mejor el concepto de Hosting / Servidor o Alojamiento Web / Servidor, es el uso cotidiano de nuestra PC de escritorio, en este caso nuestra PC viene a ser el servidor y las carpetas que creamos dentro de nuestro disco duro vendrían a ser los alojamientos web.

EJEMPLO 1

Mi PC
|
|-Disco C:\
   |
   |-C:\Hostings
      |
      |-C:\Hostings\dominio1.com
      |-C:\Hostings\dominio2.com

La diferencia está en que un server se puede acceder vía remota, esto quiere decir que puedo acceder a él desde internet, usando por ejemplo un navegador web.

Otra diferencia es que los servidores poseen aplicaciones como cPanel por ejemplo, que nos permite crear estas cuentas de hosting(carpetas dentro del servidor) designando un espacio de acuerdo al plan elegido por ejemplo un plan hosting con 5GB de espacio, esto quiere decir que solo podré subir archivos a esta carpeta virtual, con un máximo de 5GB. Estas aplicaciones también me permiten crear diferentes usuarios, para acceder solo al espacio designado por la empresa web hosting, encargada de alquilar por periodos trimestrales, semestrales o anuales las cuentas de hosting.

En nuestro ejemplo 1 tenemos dos cuentas alojadas, la cuenta dominio1.com y dominio2.com, si quisiéramos acceder al espacio virtual de estas cuentas desde internet, usamos la IP PÚBLICA de nuestra conexión a red, escribiendo en la barra de búsquedas del explorador web lo siguiente:

http://172.112.4.78/dominio1.com

Nuestra aplicación dentro de nuestro servidor se encargará de direccionar a la carpeta específica, cuando el usuario de internet escriba esta URL en su explorador web.

¿Entonces cómo es que puedo acceder a este espacio virtual solo escribiendo www.dominio1.com?

 Antes de responder esta pregunta, debemos tener en cuenta que un hosting y un dominio son servicios separados, que al unirlos trabajan como uno solo, para entender mejor esto debemos leer el siguiente artículo ¿Qué es un dominio de Internet? una vez que se tenga claro el concepto de dominio, llegaremos a entender como trabaja un dominio .COM .NET etc. asociado a una cuenta de hosting.

De forma muy rápida podemos decir que dentro de las aplicaciones que posee nuestro servidor, habrá una que se encargue de asociar nuestra IP con la DNS del dominio buscado en nuestro explorador web.

Es así que cuando escribimos: www.dominio1.com -> la DNS de este dominio ejm. dns1.dominio1.com -> estará asociado a la IP PÚBLICA 172.112.4.78 de nuestro servidor, y como ya habíamos dicho antes, la aplicación dentro de nuestro servidor hará el trabajo de recibir la petición y mostrar la cuenta de hosting correspondiente al dominio.

Si desean conocimientos más profundos sobre cómo funciona un servidor, no se pierdan nuestros próximos tutoriales.


YAL PUBLICIDAD
Yuri Lizama A.


Deja un comentario:
Buscar
Acerca de Nosotros
@yalpublicidad Agencia de publicidad online. 21 años de experiencia en el diseño y desarrollo de imagen e identidad corporativa de tu empresa...